España declara tres días de luto por la muerte del papa Francisco: “Ha fallecido un hombre bueno”

Más para leer

El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial tras la muerte del papa Francisco. Tras una corta aparición el Domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro, el pontífice ha fallecido a las 7:35 horas de este Lunes de Pascua a sus 88 años, después de una Semana Santa con poca presencia pública. Representantes del Ejecutivo ya lamentaban la pérdida de “un hombre de paz y de diálogo” y el presidente, Pedro Sánchez, destacaba el compromiso del pontífice "con la paz, la justicia social y los más vulnerables“.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha transmitido el “profundo pésame” del Ejecutivo por su fallecimiento. “Lamentamos la muerte de un hombre bueno y de un gran papa”, ha asegurado en un comunicado oficial, donde ha anunciado la declaración de tres días de luto en memoria de su santidad.“El pontificado de Francisco ha supuesto un impulso renovador y reformista para la Iglesia católica que dejará un legado para la historia”, ha valorado Bolaños.

El portavoz gubernamental ha destacado la dedicación del pontífice “a los débiles” y “su lucha contra la desigualdad, contra las injusticias, por su combate contra el cambio climático y por su preocupación por todos los que están en las periferias”, así como “su defensa de la paz” en conflictos como en Ucrania o Gaza.

Según Bolaños, el papa Francisco conocía perfectamente la realidad española, “nos quería y nosotros le queríamos a él y a lo que ha significado su papado”, ha afirmado Bolaños.

Luto en España y en Madrid

La misma estrategia seguía horas antes el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su pésame a la comunidad católica del mundo en un acto en la plaza de Colón de la capital, después de guardar un minuto de silencio por el papa. “Descanse en paz”, ha expresado la presidenta regional, quien ha destacado que el papa Francisco ha sido el primer pontífice hispanoamericano. Madrid ha decretado tres días de luto al igual que hizo con el fallecimiento de los dos papas anteriores.

Desde este lunes y hasta este próximo miércoles 23 de abril, las banderas de los edificios oficiales donde su uso sea obligatorio ondearán a media asta en recuerdo y memoria al pontífice.

El Vaticano confirmaba esta mañana la muerte del papa Francisco en su residencia de la Casa Santa Marta. “Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados”, ha apuntado el cardenal Kevin Farrell en un comunicado.

Doce años de papado han dejado “un legado para la historia”, según Félix Bolaños. “El legado humanista, solidario, reformador del papa Francisco perdurará para siempre”, ha valorado el ministro, que ha deseado que la Iglesia católica prosiga el camino de progreso iniciado por el papa Francisco. “Ha fallecido un hombre bueno, ha muerto un gran papa. Descanse en paz, papa Francisco”, ha concluido.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad