El Consulado General de la República Dominicana en Miami, recibió solidaridad y apoyo de decenas de diplomáticos de diferentes misiones internacionales acreditados en la cosmopolita ciudad, tras la tragedia sin precedentes en la República Dominicana, ocurrida en la discoteca Jet Set.
Durante la firma del Libro de Condolencias, encabezado por la doctora Geanilda Vásquez, cónsul general aquí, sus homólogos representando a España, Colombia, Argentina, Guatemala, México, Irlanda, entre otros, dejaron afectos y muestras de adhesión al pueblo dominicano, luego del fatídico suceso que ha estremecido el seno de la sociedad dominicana y cuyo dolor se extrapola hacia la diáspora.
“Recibir tantas muestras de afecto por parte de estas importantes misiones diplomáticas en Miami y en este momento, ha sido como un bálsamo que además de ayudar a sanar nos une en solidaridad, expresó visiblemente triste la doctora Geanilda Vásquez.
“En nombre del gobierno de la República Dominicana, estamos muy agradecidos con esta amplia comunidad latinoamericana y con todos en general.”
“Ello incluye además de los honorables cónsules de los países que nos acompañaron en esta firma del Libro de Condolencias, instituida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a nuestros hermanos cubanos, representados aquí por el exalcalde Tomás Regalado, Tasador de la Propiedad y por Pedro Mora, quienes tienen descendientes dominicanos.”
“Agradecidos también por las celebridades que, sin ser dominicanos, ha sentido suyo el dolor que embarga a la sociedad y nación dominicana en fin con todos los que han estado manifestándose luego del suceso”, precisa Vásquez.
Firma del Libro de Condolencias
En el Salón de las Provincias, inaugurado en la presente gestión de Geanilda Vásquez, como “buscando un refugio para el alma”, sonaba ese Ave María de Schubert, que dio inicio a la Firma del Libro de Condolencias, situado en una fina mesa entre las dos naciones hermanas, Estados Unidos y República Dominicana, representadas por sus banderas.
En el acto solemne, estuvieron presentes el cuerpo consular, acompañando a la doctora Geanilda Vásquez, ataviados de negro, en señal de duelo.
Los mensajes plasmados por diferentes diplomáticos como Sofía Ruiz del Árbol Moro, representando a a España, Socorro Córdova, de México, Rosa María Mérida, de Guatemala, Sharon Lennon, Jefa de la Oficina para el Caribe de Irlanda, Oscar Fernando Marmolejo, de Colombia entre otro, que dejaban bien claro, “que el dolor del pueblo dominicano era también suyo propio y de sus naciones. “
Para el exalcalde e influyente periodista, Don Tomás Regalado, “República Dominicana no está solo en medio del dolor” y así lo expresó en durante la firma, donde acudió con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico Americana en Florida, el doctor Pedro Mora, quienes también firmaron el Libro.
Representando a la comunidad de Influyentes hispanas además estuvieron la CEO de RoseMaryNews y Alexandra Ramírez de Univisión, ésta última de nacionalidad colombiana, pero muy vinculada con la República Dominicana y su comunidad desde largos años.
Allí las lágrimas “afloraban una y otra vez” a pesar de los esfuerzos, se sentía que “el corazón estaba desgarrado” y no faltaron esos abrazos reconfortantes para el alma.
En emotivo abrazo con la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, esperanzados en que “las oraciones puedan ayudar a sanar el dolor de la partida a destiempo de tantas vidas en el país”, se confundieron varios diplomáticos y anfitriones, además de periodistas que asistieron a la cobertura, como una muestra de profunda solidaridad.
Al concluir con la firma, todos recibían una fina cinta negra con la bandera nacional para colocar como pin en su vestuario. Otro detalle fue que allí en dos columnas estaban los nombres de las víctimas, presenciados por una de sus deudos en Miami, Wendy Justo de la Oficina de Turismo en Miami y quien perdió 3 familiares en la tragedia.