Pekín (EFE).- “Extremadamente irresponsables” y “una provocación política”.
Así ha calificado hoy China criticó las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, en las que llamó “dictador” a su homólogo chino, Xi Jinping.
“Esos comentarios son absurdos y completamente irresponsables. Violan los hechos, el protocolo diplomático y la dignidad política de China. Es una provocación política, realizada de forma pública”, dijo hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
“China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a estas palabras”, agregó la portavoz.
China no será “un cordero”
Según Mao, “la voz de China se escucha cada vez más cada día” y Pekín “no será un cordero ante las fuerzas hostiles que tratan de denigrar a China”, sino que “luchará para salvaguardar sus intereses, imagen y dignidad”.
Biden se refirió este martes a su homólogo de China como un “dictador” durante un evento en Kentfield (California) para recaudar fondos para su campaña de reelección.
Al llamar a Xi “dictador”, el presidente estadounidense hablaba sobre el incidente con el supuesto globo espía chino que Washington derribó el pasado febrero tras ser detectado sobrevolando suelo estadounidense.
Según dijo Biden, el presidente chino se sintió “avergonzado” por el episodio ya que “no sabía que (el globo) estaba ahí”.
“Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado”, añadió
Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, había concluido solo un día antes una visita de dos días a China para “limar asperezas” con Pekín, tras unos meses de desencuentros