lunes, abril 29, 2024
spot_img

Abinader, Jean Luis Rodríguez y la naviera española Baleària presentan transformación histórica del puerto de SPM

Más para leer

San Pedro de Macorís. – El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunciaron la transformación del Puerto de San Pedro de Macorís con su rehabilitación y la introducción de una ruta de ferry hacia Mayagüez, Puerto Rico, operada por la empresa de capital español, Baleária.

Con esta obra, el gobierno del presidente Luis Abinader marca un hito en la historia portuaria dominicana, restableciendo la primera ruta de ferry en la República Dominicana en la década de los 80, conectando precisamente a San Pedro de Macorís con Mayagüez. Además de provocar la revitalización de esta conexión histórica reconectando a San Pedro con su potencial logístico y turístico.

La inversión total de la transformación será de unos 80 millones de dólares, que incluyen la construcción de infraestructuras portuarias como una terminal de pasajeros multifuncional, una pasarela, un finger, tacón para embarque y desembarque de vehículos y carga rodada  y la rehabilitación del puerto de San Pedro de Macoris. Este, proyecto  ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de APORDOM, expresando así el respaldo y la confianza en esta iniciativa para asegurar el resurgimiento de San Pedro de Macorís, como parte de uno de los planes estratégicos del gobierno del presidente Abinader de convertir a la República Dominicana  en el Hub Logístico del Caribe.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, resaltó la importancia de este proyecto como un catalizador para el desarrollo económico y turístico de la región, asegurando que "Esta inversión no solo transforma nuestro puerto, sino que también garantiza la integración de la carga, el turismo y el disfrute de los locales, marcando un nuevo capítulo en la historia de San Pedro de Macorís". De igual modo, Rodríguez destacó que con el rescate de dicho puerto se tiene previsto optimizar las operaciones actuales incluso permitiendo su aumento.

Baleària, compañía líder en España con 25 años de experiencia en transporte marítimo, operará con un buque ecoeficente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe, lo cual se alínea con el compromiso del gobierno dominicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda 2030.

La naviera española Baleària opera en el Caribe desde 2011, donde actualmente conecta el puerto norteamericano de Fort Lauderdale con las islas bahameñas de Grand Bahama y Bimini. Así, con este nuevo servicio, Baleària sumará su tercera línea en el Caribe. Adolfo Utor, Presidente de Baleària, expresó que “La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios”, ha explicado el presidente de Baleària. “Nuestro propósito  es facilitar  la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico  y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”, ha subrayado Utor.

El presidente de la República, Luis Abinader, subrayó la importancia estratégica de la ruta de ferry para fortalecer los lazos entre ambos países y fomentar el desarrollo económico y turístico. "Esta nueva ruta de ferry reconecta a San Pedro de Macorís con su potencial logístico y turístico, marcando un paso crucial en nuestra historia marítima", destacó el presidente Abinader. Asimismo se refirió a los ciudadanos de San Pedro de Macorís, quienes desde hacía décadas pedían por un relanzamiento de su puerto; CITA LA.

El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, expresó su entusiasmo por el proyecto y su impacto en el desarrollo económico y turístico de ambas regiones. "Agradecemos a la empresa Baleària y al presidente Luis Abinader por su compromiso para lograr tan importante proyecto. En Mayagüez estamos listos para fortalecer estos lazos históricos", declaró Ramos.

Por su parte, Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo de INDOTEL se refirió al proyecto con mucho entusiasmo, como petromacorisano que es, CITA NA, expresó.

Sobre la nueva ruta

La nueva ruta de ferry, con una dimensión de 133 millas náuticas, está prevista que sea operada con un ferry con  capacidad de transportar unos 1.000 pasajeros y más de 1.000 metros lineales para vehículos y carga rodada , conectando a San Pedro de Macorís con Mayagüez seis veces a la semana, teniendo como duración de trayecto aproximadamente 7 horas.

En el acto que fue celebrado en el Puerto de San Pedro de Macorís estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Industria y Comercio, Joel Santos, José Ignacio Paliza y Victor Bisonó, respectivamente; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM y de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora de la provincia San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; empresarios locales y nacionales; miembros del sector naviero dominicano y demás autoridades civiles y militares.

Sobre la naviera Baleària

Baleària es el grupo naviero líder en España con 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con 25 rutas y presencia en 6 países. La naviera es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural, con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària cuenta con más de una treintena de buques, de los cuales once forman parte de una flota preparada para navegar a gas natural y que ejemplifica la transición energética de la compañía. Bajo el lema ‘Rumbo Verde’, la naviera comparte su compromiso con el medio ambiente y su participación en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano, con el objetivo de alcanzar una navegación 0 emisiones en 2050.

La innovación es la clave para la identidad y el liderazgo de la naviera. Baleària desarrolla proyectos que sitúan la digitalización y la tecnología al servicio del cliente: dispone de una flota de smart ships que ofrecen una experiencia más completa y personalizada y explota las capacidades del big data para convertirse en una data driven company, entre otras iniciativas.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad