domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Biden interrumpe viaje de fin de semana por consultas urgentes sobre Oriente Medio

Más para leer

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Oriente Medio, informó la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Irán ha prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1 de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.

Se espera un ataque significativo contra Israel en respuesta, han advertido funcionarios estadounidenses.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el sábado que habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para reiterarle el apoyo “férreo” de Washington.

“Durante la llamada, reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, dijo Sullivan en la red social X, al añadir que discutieron “los acontecimientos en Oriente Medio”.

Las tensiones habían aumentado más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores “relacionado con el régimen sionista” de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

“Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, agregó.

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias “más pronto que tarde” y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.

El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad