sábado, junio 15, 2024
spot_img

Bill May, el hombre que quiere ser pionero olímpico en la natación artística

Más para leer

Desconocido para el gran público, el estadounidense Bill May quiere hacer historia y ganarse la convocatoria olímpica en natación artística para París-2024: sería así el primer hombre en participar en un evento que por primera vez tendrá prueba mixta en los Juegos.

May participará a partir del sábado en la etapa francesa de la Copa del Mundo de natación artística, una competición que se disputa en Saint-Denis (periferia norte de París) y que sirve también de test para el nuevo Centro Acuático donde tendrán lugar las competiciones olímpicas en tres meses.

Para conseguir su billete, May, de 45 años, tiene que convencer a la seleccionadora de incluirle junto a las siete estadounidenses que competirán en París-2024 en la prueba por equipos, la única a la que puede aspirar ya que no hay prueba individual masculina en los Juegos.

“Es algo que no pensaba poder conseguir en mi carrera”, cuenta a la AFP este pionero de la disciplina, que espera “inspirar a otros deportistas masculinos o a otros que quieran representar la diversidad en cualquier deporte”.

May comenzó en la natación artística cuando tenía 10 años y primero formó dúo con su hermana. “Siempre me sentí apoyado”, afirma en una entrevista concedida a la AFP en Eaubonne, en la región de París.

Con el tiempo consiguió conquistar el campeonato de Estados Unidos en dúo y luego fue nombrado el mejor hombre del año en la natación sincronizada [anterior nombre de la natación artística], en 1998 y 1999.

Como los Juegos no estaban abiertos a los hombres en esa disciplina, que estaba en ese momento solo reservada a las mujeres, optó entonces por dejar de competir y canalizar su talento acuático hacia el Circo del Sol.

Diez años retirado

La Federación Internacional de Natación modificó su reglamento para integrar a los hombres en el Mundial de 2015, en Kazán (Rusia). Y entonces Bill May decidió volver a lanzarse a la piscina de la competición, después de más de una década retirado.

El 26 de julio de 2015 se convirtió en el primer hombre en colgarse una medalla de oro en una prueba de natación artística en un gran evento, haciendo pareja con Christina Jones en dúo técnico.

Su sueño olímpico cobró forma real cuando antes de la Navidad de 2022 un amigo le anunció que la natación sincronizada iba a entrar en el programa de los Juegos Olímpicos. “Me dijo si me lanzaba y le respondí que sí. Es mi vida”, sentencia.

En el Mundial de Budapest-2017, en el de Fukuoka-2023 y en el de Doha el pasado febrero, su ambición se vio reforzada con nuevos podios.

El problema para May, más allá de su edad, es que hay solamente una competición por equipos en los Juegos Olímpicos, cuya clasificación se establece por la acumulación de las notas de las tres modalidades [técnica, libre y acrobática], mientras que en el Mundial hay una clasificación para cada disciplina.

May destaca especialmente en la prueba técnica, pero tendrá que convencer a la seleccionadora de su país de que su nivel es suficiente.

La fecha prevista para el anuncio de la decisión es el 9 de junio.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad