viernes, julio 19, 2024

Presidente de Kenia promete acabar con las pandillas de Haití

Más para leer

El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que están devastando ese país, el más pobre de América, sumido en una grave crisis política, social y económica.

De pie junto al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo "asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles".

Las palabras de Ruto tuvieron lugar en el marco de una visita de Estado a Washington, donde el presidente de Estados Unidos desplegó el jueves toda la pompa y circunstancia a su homólogo keniano, a quien considera un aliado privilegiado en el continente africano.

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.

"Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión", sostuvo Ruto en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al asegurar que la misión keniana "actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley".

Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: "Sí".

"Se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella", agregó.

El gobierno de Estados Unidos se esforzó en la búsqueda de un país que aceptase dirigir una misión en Haití para evitar asumir ese papel directamente, luego de un largo historial de intervenciones en esa nación caribeña.

"Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo, sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decide qué es lo que se debe hacer", señaló Biden

El Gobierno de Kenia, país encargado de dirigir una misión internacional respaldada por la ONU, anunció el domingo que el despliegue de tropas comenzará "en los próximos días, las próximas semanas".

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra esta operación.

El "despliegue tendrá lugar en los próximos días, las próximas semanas", declaró a la prensa Korir Sing’oei, secretario principal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia.

Además de la carpeta de Haití, el presidente demócrata anunció que tiene la intención de nombrar a Kenia como el primer aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN en el África subsahariana.

"Subrayando la importancia de nuestra relación estratégica, el presidente Biden anunció su intención de designar a Kenia como un importante aliado fuera de la OTAN", decía un comunicado emitido por los dos líderes.

Se trata de una designación oficial que confiere privilegios militares y diplomáticos a los países interesados -actualmente 18 en el mundo-, pero sin una garantía de seguridad formal. Kenia se convertiría en el primer país subsahariano de la lista.

Ruto también es el primer dirigente africano desde 2008 en ser honrado con una visita de Estado -el más alto nivel de favor diplomático- a Washington.

Estados Unidos ve en Kenia un símbolo de los valores de democracia y dinamismo económico que pretende promover en el continente africano, frente a las ambiciones de China y Rusia.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad