viernes, julio 19, 2024

América y la UE celebran el triunfo de Sheinbaum en México

Más para leer

Gobernantes de países latinoamericanos, así como representantes de la Unión Europea y de países miembros, saludaron la victoria en los comicios del domingo de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en alcanzar la presidencia de México.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de "histórica" la elección de la izquierdista de 61 años y le deseó "éxitos en su gestión".

"Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos", remarcó Díaz-Canel.

El gobierno sandinista de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, felicitó a la "compañera Claudia" y mostró su "disposición de trabajar juntos, en todos los campos" para beneficio de ambos países.

"Estamos seguros de que su seriedad, firmeza y demostrado amor a México y sus familias, serán factores decisivos para sus éxitos", añadió.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, señaló en su cuenta de X: "Felicidades Claudia Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidenta de ese país".

"Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo ( ) @lopezobrador_ ", indicó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

"Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe", dijo.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, resaltó que "México eligió su primera Presidenta" y que "junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro".

Acotó que México "tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general" de ambas naciones.

El mandatario de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, se congratuló por la "contundente victoria" que obtuvo "la hermana" Sheinbaum, haciendo "historia" como primera mujer liderando el gobierno.

"Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad" dijo Arce en su cuenta de X, abogando por trabajar hacia la integración regional y "un mundo multipolar".

Uruguay felicitó a Sheinbaum a través de mensaje de su presidente, Luis Lacalle Pou, en X: "Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países.".

Otra reacción vino de Panamá, cuyo presidente, Laurentino Cortizo, le deseó "éxitos en su gestión" a la triunfadora: "Felicito al pueblo mexicano por el ejercicio democrático realizado y a su presidenta electa @Claudiashein, primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia de México".

Ya desde fuera de la región, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saludó el triunfo de Sheinbaum: "Enhorabuena…Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia".

"Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México", agregó.

La presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, se congratuló en X por "su histórica elección como primera mujer presidente de México".

"Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo", subrayó la alta funcionaria.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad