viernes, julio 19, 2024

De Biden a Putin, y de América a la UE, llueven los saludos a Sheinbaum en México

Más para leer

Desde Joe Biden a Vladimir Putin, pasando por presidentes latinoamericanos y la Unión Europea, el mundo saludó este lunes la victoria de Claudia Sheinbaum, la primer mujer en alcanzar la presidencia de México.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la “histórica” elección de la izquierdista de 61 años, con quien tendrá que llevar adelante la compleja cuestión de la migración ilegal a través de su frontera compartida.

“Felicito a Claudia Sheinbaum por su elección histórica como la primera mujer presidenta de México”, sostuvo Biden, quien resaltó que espera trabajar con ella “en un espíritu de asociación y amistad”.

“Estoy muy feliz con la victoria de @Claudiashein por ser una mujer progresista al frente de la Presidencia de México, una victoria de la democracia”, escribió el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en X

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también calificó de “histórica” la elección de Sheinbaum y le deseó “éxitos en su gestión”.

“Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”, remarcó Díaz-Canel.

El gobierno venezolano se congratuló por el “contundente triunfo” de la candidata oficialista “de la mano de las fuerzas de la izquierda y el progresismo, sobre la derecha retrógrada de este hermano país…”.

Para la administración del presidente socialista Nicolás Maduro, la victoria de Sheinbaum garantiza “que las transformaciones necesarias sigan avanzando con la fuerza requerida para el bienestar de todo México”.

Otro que se sumó a los saludos fue el gobierno sandinista de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, que mostró su “disposición de trabajar Juntos, en todos los campos” para beneficio de ambos países.

“Estamos seguros de que su seriedad, firmeza y demostrado amor a México y sus familias, serán factores decisivos para sus éxitos”, añadió.

– “Éxito” –
Desde Europa, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saludó el triunfo de Sheinbaum: “Enhorabuena…Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia”.

“Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”, agregó.

La presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, se congratuló en X por “su histórica elección como primera mujer presidente de México”.

“Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, subrayó la alta funcionaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también extendió felicitaciones y le deseó “éxito” a la izquierdista en su gestión, para resaltar que “México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en América Latina”.

“Esperamos que su presidencia contribuya al desarrollo continuo de una cooperación constructiva entre nuestros países”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelinski, le auguró “mucho éxito” a y expresó los “mejores deseos” para que México “mejore aún más” las oportunidades y beneficios para la población de ese país. “Espero una cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México”.

– Presidentes vecinos –
Centroamérica hizo llegar rápidamente sus saludos a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

“Felicidades Claudia Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país”., dijo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en su cuenta de X.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo ( ) @lopezobrador_ “, indicó por su parte Xiomara Castro.

El mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, resaltó que junto a Sheinbaum “celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro” y agregó que México “tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general” de ambas naciones.

En otra reacción, el gobierno peruano saludó el triunfo de la izquierdista y resaltó “nuestro compromiso de fortalecer la relación bilateral en el marco del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo”.

Argentina reaccionó a través de su Cancillería saludando a la presidenta electa con interés por afianzar lazos: “Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral.”, indicó en nota.

El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, se congratuló por la “contundente victoria” que obtuvo “la hermana” Sheinbaum.

“Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad” dijo Arce en su cuenta de X, abogando por trabajar hacia la integración regional y “un mundo multipolar”.

Desde Panamá, su presidente Laurentino Cortizo deseó a Sheinbaum “éxitos en su gestión”, y Uruguay felicitó a la candidata electa a través de mensaje de su presidente, Luis Lacalle Pou, en X: “Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países.”.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad