Son 50 entidades y personas las que participarán este lunes en la vista pública que realizará la Cámara de Diputados, donde serán discutidos las propuestas de modificación al Código Penal.
Así lo adelantó el presidente de la comisión especial que estudia las iniciativas, Alexis Jiménez, asegurando que están listos para conocer las observaciones que tienen los distintos sectores de la sociedad.
Un periodo de entre tres y cinco minutos es el tiempo que tendrán disponibles las organizaciones, empresas y los ciudadanos para socializar con la delegación las variaciones que consideran debe recibir el Código.
Jiménez aseguró que, sin importar la hora en la cual finalicen, escucharán durante todo el día y la noche de hoy a los 50 sectores.
Estos serán recibidos a partir de las 2:30 de esta tarde en el salón Tolentino Hugo Dipp por 19 abogados que conforman el grupo encargado del análisis de un nuevo marco penal.
Los diputados tendrán tan solo un día para lograr un consenso en torno a las más de 50 observaciones.
Esto, debido a que la comisión deberá, según el plazo aprobado por los diputados, culminar el miércoles un informe que recomiendo la aprobación en segunda lectura del particular.
Mientras tanto, Jiménez reveló que la comisión fue declarada en sesión permanente para garantizar la fluidez de los trabajos.
DISCUSIONES
Por último, Jiménez indicó que después de finalizado este proceso, la comisión aclarará las controversias generadas por la mala interpretación de algunos artículos.
Tal es el caso del referente a la tipificación penal de las violaciones sexuales y las relaciones no consentidas, que está establecida en la Ley 24-97.