El expresidente de la República, Hipólito Mejía, respaldó el reciente encuentro sostenido entre los exmandatarios Danilo Medina, Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader, asegurando que espera que de dicha reunión surjan resultados positivos.
El jueves, los expresidentes Mejía, Medina y Fernández se reunieron con Abinader en compañía del Consejo Económico y Social (CES), en un gesto de concertación nacional frente a la crisis haitiana.“Estoy muy contento con ese comportamiento de los expresidentes, que debe ser extrapolado a todos los sectores de la ciudadanía.
Este país necesita hablar, dialogar, coordinar y respetar el criterio de los demás. En este caso específico de Haití, estamos a la expectativa… Sabemos que es un tema latente que debe manejarse con mucha delicadeza”, expresó Mejía.
Frente a los cuestionamientos sobre la posibilidad de resultados concretos, Mejía respondió: “Aquí hay muchas personas pesimistas. Este es un paso positivo para la sociedad; nadie puede negar eso. Y además, el país lo necesita”.
El exmandatario reiteró su posición sobre la importancia de la mano de obra haitiana en sectores clave como la agricultura y la construcción, aunque insistió en que debe manejarse con controles adecuados y conforme a la ley. “Lo he dicho mil veces: la agricultura necesita la mano de obra haitiana, y la construcción también, pero con controles”, subrayó.
Finalmente, Mejía expresó su esperanza de que la carta enviada por el presidente Abinader, junto a los tres exmandatarios, a 15 gobiernos internacionales, reciba una acogida positiva. En dicha misiva, se solicita unir esfuerzos para buscar una salida conjunta a la crisis en Haití.